Un espai de comunicació entre tot@s

Nuestra identidad

Breves apuntes de nuestra história

La “Comunitat Cristiana Joan N. Garcia-Nieto” se formó en el año 1966, básicamente a partir de personas de la JOC, HOAC, ACO. Fue su animador y consiliario Joan N. Garcia-Nieto Paris s.j.

Durante unos años, tanto Juan N. como la misma comunidad, fueron objeto de reservas y ataques por parte de  algunas personas de la Iglésia, pero muy pronto en los años 70, contaron con el apoyo y reconocimiento del equipo de presbíteros de Cornellá-Les Planes y de los vicarios episcopales Mn. Batlles y Mn. Vidal Aunós.

El 23 de julio de 1994, Juan moría durante la celebración de la eucaristia de les 8h en la “Parróquia Verge del Pilar”. Fue todo un hecho simbólico, pués aparte de colaborar en las celebraciones dominicales, celebraba diariamente esta misa con constancia y fervor admirables.

En ocasión de su muerte, se propuso substituirlo por Josep M. Rambla, s.j. Él, animado por el rector de Santa María  Mn. Lluís Juanet, lo aceptó. Desde entonces participa regularmente en la comunidad.

Un año después de la muerte de Joan, la comunidad pasó a denominarse “Comunitat Cristiana Joan N. García-Nieto”. Antes era conocida como “la comunitat de Santa Maria”, porqué, al igual que ahora, se reunía en los locales de esta parróquia.

Después de 42 años de vida, nuestra comunidad:

  • Cuenta con 50 miembros estrictamente catalogados y naturalmente abierta a personas que se encuentren a gusto con nuestra manera de vivir.
  • Se reune semanalmente los sábados a las 8 de la tarde, para celebrar la eucaristia.
  • Está dividida en 4 grupos de reflexión y diálogo que profundizan temas de fe (evangélicos sinópticos, carta a los hebreos, bienaventuranzas, Iglésia, etc.) y vida humana (felicidad, relaciones humanas, muerte, etc.). Cada grupo cuenta con un coordinador (amanuense).
  • Tiene reuniones trimestrales o bianuales de media jornada para  compartir el trabajo de los diferentes grupos.
  • Varias veces al año se nutre de la aportación de expertos en los temas tratados durante el año: Rius-Camps, Xavier Alegre, Gaspar Mora, Francesc Riera, Oriol Xirinachs, Ramon M. Nogués, Natàlia Torelló, Xavier Melloni, Joan Carrera, M. Pau Trayner, M José Arana, R. Panikkar, etc. Estas personas o vienen a la comunidad o son visitadas.
  • Desde hace cuatro años, se hace un retiro de fin de semana a mitad del curso.
  • El compromiso cristiano se practica obviamente en el ámbito profesional, y además hay dedicaciones muy significativas de personas y grupos de la misma comunidad en el tercer sector contra la marginación o la exclusión social, en la política y en sindicatos, dentro y fuera de Cornellá.
  • Se mantiene una relación y cooperación habitual con la comunidad de Nueva Esperanza de El Salvador, liderada por el Padre Ángel Arnaiz, O.P.
  • Se mantiene conexión, a través de diferentes encuentros, con Cristianos por el Socialismo (CPS), la pequeña comunidad “Grup Disset” de Teià, la comunidad de Logroño “La Esperanza” y otros grupos de comunidades o plataformas sociales del Baix Llobregat y Barcelona.
  • Para revisar el año transcurrido y programar el siguiente, la comunidad se reune durante todo un fin de semana intenso, cada mes de septiembre.
  • La conexión más institucional con la Iglésia de Cornellá se hace sobre todo mediante la participación en el Consejo Arziprestal de Cornellá- Les Planes.

Esta es, en síntesis, nuestra história, nuestra identidad. Hay muchas más cosas que contar, seguro. Yo os animo que completeis lo que falta, sobre todo aquellos que empezasteis esta historia: los inicios, las relaciones con Juan, relaciones con otras comunidades de aquel tiempo, la muerte de Juan, estos últimos tiempos, ahora mismo, etc. Empezad por donde querais. Nosotros hacemos história y forjamos identidad. Gracias de antemano. Jaume

«Volver arriba

Comentarios en: "Nuestra identidad" (3)

  1. Hola Jaume,

    Ets un crak! M’ha agradat molt la pàgina. Quina feinada! COm diuen els joves “vaya currro!” T’ho agraïm molt.
    En relació al que dius en el teu correu respecte del català, jo m’ofereixo a fer-ho. No sóc de català, però crec que em podria defensar. Quan vulguis ens parlem i em dones la feina concreta que he de fer.
    Una abraçada

    Dolors

  2. Bon treball Jaume:
    Eina profitosa per la comicació, entre la COMUNITAT.
    T`he agraïm el esforç i la gratuitat.

    Llum i Lluis

  3. Antonio Moreno de la Fuente dijo:

    Amigas/os. Os pedimos una dirección de correo electrónico de la Cdad (que no he encontrado en el blog) para enviaros un libro de Asambleas eucarísticas, oraciones, cantos y danzas que he recopilado de las CCP. Mientras tanto un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: